martes, 15 de noviembre de 2011

Pago de CTS en las MYPES

Habiendo vencido el plazo para el depósito de CTS de este segundo semestre del año (periodo de mayo a octubre de 2011) el 15.11.20011, resulta necesario dar a conocer algunos hechos que permitirán comprender mejor a algunas personas las circunstancias en las que han o no recibido su CTS.

 

Existen hasta seis casos especiales para determinar la obligación del pago de CTS, mismo que dependerán de (i) el tipo de empresa, (ii) la antigüedad de los trabajadores, (iii) la inscripción de la empresa en el REMYPE y (iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 31 de octubre pasado.

 

Así, la PYME de hasta 100 trabajadores con ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT puede generar hasta tres situaciones:

 

1.         Si no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores antiguos nuevos tendrán derecho a CTS conforme con las reglas generales.

2.         Si está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS, según las normas generales.

3.         Si está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta después del registro tendrán derecho al 50% de CTS que debe ser calculada conforme con el régimen general.

 

En el caso de las MYPES de hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT:

 

4.         Si la empresa no está inscrita en el REMYPE, sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.

5.         Si la empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro tendrá derecho a CTS bajo el régimen general.

6.         Si la empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados después de su registro no tendrá derecho a CTS.

 

Finalmente, cabe indicar que los trabajadores con menos de un mes de labores recién recibirán su depósito de CTS en mayo de 2012.

 

 

Fuente: Diario Oficial El Peruano, publicado el 13 de noviembre de 2011

 

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes