martes, 15 de noviembre de 2011

Propuesta de Canon Consular a extranjeros generaría ingresos de US$ 12 millones

Un canon consular que se aplicaría a los extranjeros, similar al pago que realizan los peruanos para obtener una visa para viajar fuera del país, viene estudiando el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció el director general de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior, Manuel Talavera.

 

Dijo que el canon recaudaría un millón de dólares mensuales que se destinaría a mejorar los servicios consulares, proporcionar una mejor atención a los peruanos que residen en el exterior y disminuir el subsidio que otorga el Estado a las tarifas que se cobran por diversos conceptos y servicios.

 

“Así como se cobra a los peruanos 120 dólares o 60 euros por derecho a gestionar una visa para viajar a Estados Unidos o España, el Perú también tiene derecho por una ley de reciprocidad que rige en el ambiente diplomático o en el ambiente andino a cobrar por un servicio a los extranjeros que vienen al Perú.

 

Preciso que el canon sólo se aplicaría a ciudadanos de países que cobran por gestionar visas a los peruanos. “Este no es un concepto nuevo pues países como Brasil, Argentina y Chile ya lo vienen aplicando y el Perú también tiene que valorarse en este sentido”, indicó.

 

La propuesta que prepara la Cancillería será puesta a debate de todos los interesados. “Se trata además de ofrecer mejores servicios a los peruanos en el extranjero a través de las oficinas consulares que se equipararían con mejores sistemas informáticos y contratar mayor personal para atender al público”, resaltó.

 

El estado desembolsa S/. 150 millones y sólo recibe S/. 50 millones como pago por los servicios consulares. “Estamos subsidiando las tarifas y es necesario un canon consular mejorarlos”, señaló el diplomático al Diario Oficial El Peruano.

 

 

Fuente: Diario Oficial El Peruano, publicado el 14 de noviembre de 2011

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes