jueves, 10 de noviembre de 2011

Municipalidad de Barranco: Dación en pago de Bienes y Servicios para la Cancelación de Deuda Tributaria y no Tributaria

Mediante la Ordenanza N° 353-MDB publicada el día de hoy, jueves 10 de noviembre de 2011, en el Diario Oficial el Peruano, la Municipalidad de Barranco ha aprobado la dación en pago de bienes y servicios como medio alternativo para la cancelación de deudas tributarias y no tributarias en la jurisdicción de Barranco, de acuerdo al procedimiento que se regula en el Anexo Nº 01 de la misma Ordenanza.
Cabe indicar que en el Diario Oficial no se ha publicó dicho Anexo por lo que deberá ser publicado por la Municipalidad en su página web en estos días (hasta el momento no lo esta).
La página web de la Municipalidad de Barranco es www.munibarranco.gob.pe. La ordenanza debería aparecer en la barra superior denominada TRANSPARENCIA, eligiendo la opción de "Ordenanzas 2011".
En este punto, resulta conveniente comentar que la forma de pago de las deudas tributarias se encuentra establecido en el artículo 32° del Código Tributario, por lo que en principio la ordenanza esta emitida bajo el principio de Reserva de Ley, pero hay que precisar que el anexo es fundamental, ya que el Código establece que los impuestos (tales como el Predial), en forma excepcional, sólo se podrán pagar con bienes inmuebles libres de gravámenes y desocupados; mientras que las tasas y contribuciones (como son los arbitrios, licencias de apertura de establecimientos, etc.) si podrán ser pagados con cualquier bien o servicio que la municipalidad disponga.
En todos los casos también resulta importante tomar en cuenta el valor que le será asignado a los bienes o servicios. De acuerdo a lo indicado en el Código Tributario los bienes inmuebles se les atribuirá como valor de dación en pago, el valor de autoavalúo o el de tasación, en cambio para los demás bienes o servicios, será el valor de mercado a la fecha en que se efectúen el pago.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes