domingo, 16 de octubre de 2011

Propuesta de Puentes Laborables para el 2012

El Diario El País de España ha publicado el 14 de octubre pasado, la propuesta realizada por la Confederación Española de Confederaciones Empresariales (CEOE) de trasladar los días festivos (feriados) que caen en mitad de semana a lunes o viernes. De acuerdo a El País el ministro de Trabajo de España, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos esta propuesta, pero pide que sea fruto del acuerdo. De darse este acuerdo los trabajadores españoles podrían gozar de varios puentes laborales en función a su Calendario Laboral aprobado para el año 2012.

En el Perú, normalmente el calendario de los feriados no laborales suele ser aprobado los últimos meses del año. Por lo tanto, estamos a tiempo de que el Gobierno dentro de su política laboral siga este buen ejemplo con la finalidad de beneficiar tanto a los trabajadores como los empleadores del sector privado.

Actualmente, el gobierno sólo promueve la generación de puentes laborales en el sector público, dando días no laborables recuperables estableciendo estos feriados los días lunes cuando los feriados no laborales caen días martes. La creación de fines de semana largos se dió dentro de la estrategia del Gobierno anterior de promover el turismo interno.

Una propuesta de esta naturaleza resulta ser más equilibrada debido a que no se apuesta por una menor productividad del Estado (por una reducción de días laborables sustituídos por días más largos, lo cual no demuestra compensar la falta de productividad de dichos días), sino por una igual de oportunidades de descanso para todos los trabajadores.

Psicológicamente en los ambientes laborales bien podría tener un impacto positivo recoger la propuesta española, debido a que la productividad se reduce cerca a días nos laborables como son los días viernes y con mayor razón los días previos a feriados de entre semana. Asimismo, los trabajadores del sector privado no se sentirían excluidos por las políticas laborales del gobierno.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes